martes, 21 de febrero de 2012

domingo, 19 de febrero de 2012

El servicio de trenes entre La Plata y Pipinas, que incluyó un empalme a Magdalena, se estableció a fines de los años '80 del siglo XIX. Fueron 115 kilómetros de rieles, en trocha ancha, que dieron vida a una veintena de poblados en una de las mayores "cuencas lecheras" de la Provincia.

Los convoys partían de La Plata y llegaban a Magdalena o Las Pipinas, pasando por las estaciones Circunvalación, Rufino de Elizalde, Gobernador Eduardo Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Empalme Magdalena, Atalaya, Roberto Payró, Vieytes, Alvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz.

Clausurado en 1977, el ramal sólo se reabrió en 1980, para realizar un transporte de conchilla, y en 1982, para trasladar tanques de guerra desde la base de Magdalena al Atlántico Sur.


Estacion de Vieytes.
Vias muertas, llegando a la estacion de Bartolome Bavio ( General Mansilla)

"...Tu señal está tranquila,
tus galpones carcomidos
y en esos rieles dormidos
ya no hay vagones en fila.
Ya no se ve ni una pila
sobre tu playa desierta,
tu campana no despierta
y es un badajo olvidado,
un lagrimón oxidado
llorando una vía muerta..."
                                                                Estación de vía muerta (Milonga).
                                                      Letra: F. Chamorro. Música: Luis Berho.



viernes, 17 de febrero de 2012

Las Pipinas, provincia de Buenos Aires.
“...Cuando paseo la mirada por ahí afuera, con el rectángulo en la mano, es en el interior de mí mismo que busco...”.
(Sergio Larraín)


jueves, 16 de febrero de 2012

"...Y mientras tanto el sol se muere ..."
Atardecer en Bavio (General Mansilla)