La Emilia es un pueblo ubicado en el vértice norte de la Pcía. de Bs As. en el Partido de San Nicolás de los Arroyos. Su nombre remite a la fábrica textil que dio su origen y que se remonta al 2 de Octubre de 1892, cuando una familia de inmigrantes españoles decidió establecerse en las ruinas de un viejo molino harinero, para explotar convenientemente un salto de agua sobre el Arroyo del Medio y generar de esa manera, la energía hidráulica necesaria para hacer funcionar sus telares.
Sus fundadores, los Hnos. Leodegario Córdova, Quintín Córdova y la esposa del primero Doña Emilia Benito, provenían de Arrecifes dónde atendían un almacén de Ramos Generales.
En esas viejas instalaciones comenzaron la rudimentaria producción de mantas, boinas y tartanes.
La producción se fue incrementando a raíz de que no llegaba con rapidez, las telas y demás productos textiles que nuestro país, importaba generalmente de Inglaterra.
Conforme este aumento de producción, se incorporó mayor cantidad de mano de obra a los cuales la familia pionera, les construyó viviendas en las cercanías de la fábrica textil, constituyendo de esa forma un primer poblado.
Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, stá ubicada en la localidad de La Emilia, partido de San Nicolás, frente a la plaza principal. Aquí se venera el cuadro de Jesús Misericordioso, traído desde Polonia y bendecido por Juan Pablo II. Se trata de la imagen aparecida a sor Faustina en el año 1931. Su festividad en todo el mundo es el domingo siguiente al domingo de pascuas de Resurrección.
Hasta la creación de la parroquia la celebración de la Santa Misa se realizaba en las instalaciones de la fábrica. El Templo Parroquial tuvo sus comienzos de concreción el día 2 de Octubre de 1940, fecha en la cual fue colocada la piedra fundamental en terrenos del Barrio Nuevo, trasladada luego a su ubicación definitiva, bajo el altar del edificio actual, en terrenos donados por la Sra. de Cordova. Antes de finalizar 1952, es contratada una empresa constructora por La Emilia Industrias Textiles para dar comienzo a la construcción del Templo de la Villa, dependencias para despacho parroquial y vivienda para el sacerdote, dando así cumplimiento al testamento de Doña Emilia.
Delegación Municipal de La Emilia.
Club Social y Deportivo La Emilia (antigua Obra Social J.S. Córdova).
El Cine Teatro, hoy en desuso, llego a tener capacidad para 1500 personas.
La Ciudad de La Emilia, así declarada por la ley 11038/91, cuenta con tres escuelas públicas primarias, dos escuelas públicas secundarias, un club social y deportivo, una delegación, dos centros asistenciales, tres cooperativas ("Obrera de Consumo LTDA.", "de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos" y " de provisión de Agua Potable -de nombre CAMRICA, siglas de los tres barrios emilianos, Villa Campi, Villa Riccio y Villa Canto"), una sala velatoria, un estadio deportivo, y tres plazas públicas.
Cuenta con 5.325 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 1,7% frente a los 5.421 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Comprende un aglomerado junto a las localidades de Villa Riccio, Villa Canto, Villa Campi y Villa Hermosa.
El establecimiento textil comenzó con el nombre de "La Emilia " Fábrica de tejido de lana de Córdova Hnos. & Cía." Se cree que el nombre fue inspirado en la esposa de Leodegario, Emilia Benito de Córdova, pero también se considera que la cultura de la familia fue enriquecida en Castilla por la influencia de los moros; la palabra "emilia" en árabe significa "la tierra prometida" o similar, por ello es posible que el nombre también haya sido tomado de esta derivación árabe.
La fábrica presentó quiebra y en 1985 y fue adquirida por la firma textil Meller S.A. Al inicio de los años '90, los cambios en la política económica y la degradación del mercado textil hicieron que el rumbo de la empresa Meller se abocara de lleno a la búsqueda de alternativas, por lo que se decidió incursionar en el campo de los moto vehículos. Entonces se comenzó con dos modelos y se utilizó la marca Motomel.
Chimenea de la fabrica "la Emilia", hoy Motomel.
Entre los pocos eucaliptos que sobreviven en el monte se puede apreciar el antiguo tanque de agua
de la fabrica.
El arroyo del Medio sirve de linde entre las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires. Es un relativamente pequeño curso de agua que desemboca en el río Paraná a la altura de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, y en la orilla oriental el Departamento Constitución en la provincia de Santa Fe. Es el curso más importante de agua del sur de la provincia de Santa Fe.
El arroyo nace de lagunas en el Partido de Colón: laguna Cañada de Gómez y laguna de Cardozo. Luego el arroyo recorre un largo trecho para desembocar al río Paraná por el Canal El Yaguarón.
Se construyó un tajamar para dar energía a la fábrica y más tarde también sería escenario de un balneario.
La firma textil procedió a plantar un monte de eucaliptos para proveerse de maderas y leñas a las calderas, encargadas de generar el vapor necesario para el tratamiento de las fibras vegetales. Esto otorgaba mas belleza a la localidad. Lamentablemente en la actualidad, el desmonte excesivo ha dejado prácticamente sin los frondosos eucaliptos.
Zona de la playada en La Emilia.
Cuando el arroyo esta bajo las toscas quedan al descubierto en la playada.