domingo, 10 de diciembre de 2006

Medios

Aparece el autor de una foto que hizo historia hace 27 años
La imagen, que ganó el Pulitzer en 1979, pertenece al fotógrafo iraní Razmi
Hace 27 años el editor Muhammad Heydari le preservó la vida, pero el gesto le arrebató la gloria. El 27 de agosto de 1979, Jahangir Razmi, un fotógrafo iraní de 32 años, disparó su cámara Nikon F e inmortalizó una masacre en su país. La imagen se convirtió en un símbolo brutal de la revolución iraní, tras el derrocamiento de Reza Pahlevi, sha de Persia.
La instantánea se publicó sin firma ni crédito. El 29 de agosto de 1979 saltó a la portada de la prensa mundial como una imagen violenta de la revolución islamista. En 1980 obtuvo el prestigioso Premio Pulitzer, pero su autor nunca ganó fama porque el diario Ettela at, el más antiguo del país que la publicó a seis columnas, no incluyó el nombre de Razmi para protegerlo. Poco después, el gobierno iraní nacionalizó el periódico.
A más de un cuarto de siglo de su publicación, The Wall Street Journal rescató la historia de Razmi, merced a la tenacidad de un redactor que pasó cinco años tras la huella del fotógrafo anónimo. Luego de cotejar las pruebas gráficas, la Fundación Pulitzer concluyó que el autor de la fotografía sobre la ejecución masiva de once kurdos en Sanandaj es Jahangir Razmi. "Por primera vez concedimos un premio anónimo con la esperanza de que el ganador apareciera", declaró esta semana Sig Gissler, administrador de los Pulitzer.
El 21 de mayo de 2007, el fotoperiodista iraní recibirá el premio de US$ 10.000. El monto equivale a los US$ 1000 que le correspondieron en 1980. Atribulado por el súbito estrellato, Razmi dijo: "Desearía que el periodista nunca hubiera venido a entrevistarme. La foto no es una imagen feliz de mi país y me preocupa que esto disguste a la gente". Pese a ello, acepta que "sin esa foto no sería nada" y que se decidió a dar la cara porque su familia se lo pidió muchas veces.
Razmi vive en Irán y trabaja en una pequeña tienda de fotografía, a la vez que es el fotógrafo oficial del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Hasta la semana última, el reportero de 58 años tenía miedo de admitir que era el autor de la imagen, que registra el fusilamiento masivo de once personas en una pista de aterrizaje en Sanandaj, en el oeste de Irán. La ejecución fue consumada por un pelotón de once individuos.
Las víctimas, cuya inocencia se probó en la mayoría de los casos, habían sido acusadas de tráfico de armas, incitación a la violencia y asesinato. Uno de los asesinados era un panadero kurdo sin antecedentes políticos, que había sido arrestado por posesión de una pistola y condenado a muerte.
Desde su publicación, muchos fotógrafos iraníes reclamaron la autoría de la imagen, incluso hasta el año último. Tom Stoddart, uno de los más respetados reporteros británicos elogió esta semana el coraje de Razmi y agregó que su foto merece estar entre las mejores imágenes periodísticas de todos los tiempos.
Susana Reinoso

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=866319
LA NACION 10.12.2006 Página 19 Cultura

No hay comentarios.: