domingo, 6 de marzo de 2011

El Café Tortoni.
El mítico "Café Tortoni" de Bs. Aires, fundado en 1858, es el más antiguo de Buenos Aires, Argentina. Entre sus enmaderadas paredes, junto a sus mesas de roble y mármol verde, se sentaron poetas, pintores y actores .
Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel, Baldomero Fernández Moreno, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Arturo Rubinstein entre otros, fueron algunos de los tantos amantes de la poesía y el arte, que traspasaron algo de su personalidad a este tradicional café, inseparable ya de la historia de Buenos Aires.


TANGO "VIEJO TORTONI"

Letra: Héctor Negro

Música: Eladia Blázquez Año: 1981

Se me hace que el palco llovizna recuerdos; que allá, en la Avenida, se asoma ­tal vez- bohemios de antaño y que están volviendo aquellos baluartes del viejo café... Tortoni de ahora, te habita aquel tiempo... Historia que vive en tu muda pared... y un eco cercano de voces que fueron se acodan en las mesas, cordial habitué... viejo Tortoni, refugio fiel de la amistad junto al pocillo de café. En este sótano de hoy la magia sigue igual y un duende nos recibe en el umbral... Viejo Tortoni, en tu color están Quinquela y el poema de Tuñón... Y el tango aquel de Filiberto, como vos, no ha muerto; vive sin decir adiós...
Se me hace que escucho la voz de Carlitos desde esta bodega que vuelve a vivir; que están Baldomero y aquel infinito fervor de la peña llegando hasta aquí... Tortoni de ahora, tan joven y antiguo, con algo de templo, de posta y de bar... Azul recalada, si el tiempo es el mismo, ¿Quién dijo acaso no sirve soñar?

No hay comentarios.: