lunes, 4 de abril de 2011

MURAL DE LA MEMORIA
"...TODA FOTOGRAFÍA CON EL TIEMPO SE VUELVE DOCUMENTAL..." RECUERDO BIEN ESTA FRASE QUE DIJO DANIEL MERLE, EDITOR DE LN REVISTA (REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO LA NACIÓN) DURANTE UN SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y PERIODÍSTICA, ORGANIZADO POR LA FIRMA KODAK, EN EL AÑO 2002. CON EL TIEMPO MUCHAS DE LAS COSAS QUE FOTOGRAFÍE YA NO ESTÁN, O NO ESTARÁN COMO POR EJEMPLO EL MURAL DE LA MEMORIA DE SAN AV. JUAN Y DEFENSA, EN SAN TELMO, SOBRE LAS PAREDES DEL MUSEO DUCRóS HICKEN , QUE TAMBIÉN FUE DEMOLIDO JUNTO CON EL MURAL (VER ARTICULO EN http://uncachodequlthura.blogspot.com/2009/12/la-cultura-de-la-ignorancia.html ) TOME ESTAS IMÁGENES CON PELICULA NEGATIVA COLOR Y UNA CAMARA NIKON F HACE UNOS AÑOS, ANTES QUE LA GESTIÓN DEL ACTUAL JEFE DE GOBIERNO, MAURICIO MACRI SE ENCARGARA DE DESTRUIR POR COMPLETO EL MURAL Y EL MUSEO DE CINE DUCRóS HICKEN. El Mural, fue creado el 23 de marzo del 2003, preservado durante 7 años por los vecinos del barrio y restaurado el 7 de diciembre de 2008, integraba el Patrimonio Cultural del Barrio de San Telmo y la Ciudad de Bs. As. Cabe destacar que se encuentra consignado con el Nº 86 en la "Guía de Patrimonio Cultural Nº 2. Murales" editada por la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura del G.C.B.A.. Su realización registra la trascendencia del momento histórico en que fue concebido, tiempo de gran protagonismo popular inmediatamente posterior al 19 y 20 de diciembre de 2001. Propone al espectador una mirada desde su propio rol activo en una relación directa entre la realidad nacional actual y el proceso histórico Esta obra excede la mera recordación, para proyectar en un lenguaje plástico imágenes que articulan el golpe de Estado de 1976 y el 23 de marzo de 2002. Concebido como una cinta de celuloide, un formato inspirado en el Museo de Cine sobre cuya pared lateral de casi 30 metros se pintó, las secuencias narran una historia que arranca en 1976. Primer "fotograma": "1976", con fondo negro manchado de sangre; luego, un grupo de siluetas agolpadas: los detenidos desaparecidos por la dictadura. A continuación, la Pirámide de Mayo rodeada de pañuelos blancos. La expectativa del fin de la dictadura no fue suficiente para torcer las política de fondo; así, el cuadro siguiente representa la voracidad del capital imperialista, largos brazos rematan en garras que acaparan nuestro patrimonio (social y económico). Continúa la cínica fiesta, bañada en champán, de los beneficiados con la entrega y la miseria de la mayoría, Y enseguida, una mano dice basta apoyada por la lucha POPULAR. La escena se funde, en un fondo con los colores de la bandera nacional, con la de un caballo encabritado y un hombre que cae baleado por la represión, suelta una cacerola, mientras dos manos entrelazadas agitan elementos de cocina utilizados en la ruidosa protesta. Final: Un grupo de personas de espaldas -Asambleístas- agitan los brazos frente a la bandera con el nombre de la ASAMBLEA POPULAR PLAZA DORREGO. Cierra (se aprovechó que ya estaba esta imagen) Mafalda, diciendo en el tradicional globo de las historietas: "No Tapar el Mural. Estamos cambiando la película". "

"...La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento..."
"LA MEMORIA" León Gieco

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