viernes, 21 de septiembre de 2012


21 de septiembre, Día del fotógrafo

La fotografía, como una de las nuevas artes, ha mantenido su primacía en el acontecer diario, la representación de imágenes en todos sus rubros, periodística, científica, social y comercial, gracias a la pasión y devoción que hombres y mujeres han dedicado a esta profesión: la de Fotógrafo. 

El 21 de septiembre, Día del Fotógrafo, no se festeja a nivel internacional, sino que se celebra coincidentemente con la fecha del primer daguerrotipo documentado en cada lugar y en Latinoamérica fue un 21 de septiembre de 1839, año en el que en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia se presenta a la fotografía como fuente empírica de demostración de la realidad. Tenía utilidad científica, técnica, médica, astronómica, judicial, etnológica...podía ser usada como documento. Por eso, el periódico francés Lumiére decía en aquella oportunidad: "a partir de hoy podremos viajar sin movernos".

Es así que, en ese mismo año, se divulga públicamente el descubrimiento del daguerrotipo, copia única hecha sobre una emulsión o soporte metálico, generalmente de cobre. El líquido se aplicaba sobre el cobre, se fijaba y quedaba plasmada en él la imagen fotográfica. Casi todos los daguerrotipos eran colocados sobre un fondo liso y oscuro, con una iluminación difusa. Pero, era un producto demasiado caro, pesado, difícil de conservar y precisaba de un tiempo de exposición 
muy alto.

No hay comentarios.: