viernes, 7 de diciembre de 2012

Jáuregui
Estación José María Jáuregui,
 del Ferrocarril D. F. Sarmiento, 
 Ramal Moreno - Mercedes.




La localidad debe su nombre a José María Jáuregui, comerciante e industrial español que a fines del siglo XIX fundó un molino harinero a orillas del río Luján.

A partir de la llegada del ferrocarril, cuya estación lleva el nombre de aquel comerciante, comenzaron a prosperar los primeros pobladores que vinieron buscando trabajo en la zona.

Se divide en dos partes Jáuregui Sur, el cual es la parte original del pueblo y Jáuregui Norte o Pueblo Nuevo, la cual es una extensión a partir de las buenas oportunidades de trabajos que se daban a mitad del siglo pasado.
Jáuregui supo llamarse en otra época Villa Flandria.

En el desarrollo de la localidad tuvo mucho que ver el industrial belga don Julio Steverlinck, el cual funda en el año 1928 la empresa textil "Algodonera Flandria". La idea era aprovechar la energía que provenía del río Lujan en base a un pequeño salto de agua. La obra de don Julio, como lo llamaban sus empleados, influyó en el desarrollo cultural, educativo y social de la localidad. Se fundó un club para la práctica de deportes, se armó una famosa banda de música "Rerum Novarum", se construyeron escuelas, se dieron medios de transporte a los empleados, se financiaron viviendas en la zona.

Jáuregui se caracteriza como sector industrial especializado integrado a Luján. Actualmente, la industria local textil está en período de recuperación. A partir de un nuevo emprendimiento, realizado sobre las instalaciones de la vieja algodonera, está permitiendo que diversas fábricas y talleres se asienten en la localidad.

No hay comentarios.: