lunes, 15 de abril de 2013

Estación Santos Lugares, Ferrocarril General San Martín

Historia de Santos Lugares


Sus orígenes se remontan a 1617 cuando el Gobernador del Río de la Plata, Don Diego Marín Negrón le cediera tierras a Don Domingo Gribeo.
Por mediados del siglo XVIII  la presencia de padres Franciscanos establecidos en la zona, custodios del Santo Sepulcro y de los Santos Lugares de Jerusalén, al que contribuían a su mantenimiento con el producto de sus chacras, dieron a conocer el lugar como los ¨Pagos de los Santos Lugares¨

En el año 1850 estas tierras fueron adquiridas por Don Manuel Lynch, arrendándolas para quintas.

El 3 de Febrero de 1852 se libró por estas tierras la Batalla de Caseros entre las fuerzas del General Rosas y el General Urquiza.

Habiendo vencido en esa batalla el General Urquiza, y ante la declinación de su población, en 1856 se aprobó un nuevo trazado urbano al que se le cambió la denominación por General San Martín, en lugar de Santos Lugares de Rosas, como se lo llamaba por ese entonces,  dando orígen a lo que hoy se conoce como el Partido de General San Martín, quedando el nombre de Santos Lugares para una de sus villas.

La llegada del ferrocarril a partir de 1876 contribuyó al asentamiento urbano de la zona.

Las tierras de Don Manuel Lynch fueron heredadas en 1884 por su segunda esposa, que fallece años más tarde, dando inicio a la primera subdivisión de esas tierras en 1889 y su posterior loteo.

En 1903 se vendieron tierras de propiedad de Don Juan A. Lacroze (cercanas a las vías del actual Ferrocarril Urquiza) que dieron lugar al surgimiento de una nueva villa.

En el año 1905 Don pablo Giorello adquirió de los herederos de Lynch, una fracción de tierra, donando una parte al Ferrocarril Bs.As. al Pacífico, para construir la estación, que se inauguró el 1º de Julio de 1906, con el nombre de Santos Lugares sugerido por la congregación 
Franciscana del lugar.

El 27 de mayo de 1907 se inaugura la primera escuela pública (actual Escuela Nº 19 )

En 1908 el pueblo contaba con 1400 habitantes y en ese mismo año se inauguró la estación Lacroze (actual estación Lourdes del Ferrocarril Urquiza).
La fuerte presencia del ferrocarril en la zona aportó un rápido crecimiento urbano.

Por 1909 se inciaba la construcción del monumental Teatro Coliseo.

El 1911 se inauguran las oficinas del Correo y al mismo tiempo en ese año se levantaba el primer pedestal en devoción a la Vírgen María (actual Santuario de Lourdes), como promesa a la Virgen de los Padres Asuncionistas del lugar, por la milagrosa mejoría del Padre Superior de esa Congregación en Chile, que se encontraba al borde la muerte.

En 1912 circulaba por Santos Lugares el primer transporte público, un coche tirado por caballos que hacía su recorrido desde la plaza de Santos Lugares hasta la plaza de San Martín.

En 1915, la presencia en el lugar de los talleres ferroviarios Alianza, contribuyó al rápido crecimiento de la población, que ya alcanzaba  los 2500 habitantes, y al desrrollo comercial de la zona, con un centenar de comercios.

En 1916, como consecuencia de la numerosas peregrinaciones de los devotos a la Vírgen María, se construyó la Gruta de Lourdes, tomando como modelo la de la Francia; en ese mismo año se funda la Institución Domingo F. Sarmiento, institución social, cultural y deportiva.

En 1919 se logra cambiar el nombre de la Estación Lacroze, posteriormente llamada La Villa, por el de Lourdes, dada la gran afluencia de devotos que por entonces visitaban la Gruta de Lourdes.

En la Gruta funcionaba, antes de la llegada de los Asuncionistas, una humilde capillita cuyo patrono era San Antonio de Padua, y dado que ya existía la idea de la construcción de un templo para la Gruta de Lourdes, en 1920 se autorizó su construcción y se aprobó que fuera bajo la advocación de la Virgen María.

Por 1921 el Dr. Atilio Carbone instala el primer consultorio médico permanente y se hace cargo de la atención de la filial de la Cruz Roja.

En 1922 nace La Estrella Vencedora, entidad conocida mas tarde y hasta la actualidad como el Club A. Defensores de Santos Lugares.

En 1923 se inauguran las oficinas del Telégrafo,  por ese mismo año se iniciaba la construcción del Santuario de Lourdes, y un año más tarde abría sus puertas la Unión Telefónica.

En 1931 llega el primer trasnporte automotor que cumplía su recorrido desde el barrio de Caballito hasta la Gruta de Lourdes.

En 1932 la Municipalidad de San Martín, comuna que tenía jurisdicción por ese entonces, inaugura la plaza frente a la estación Santos Lugares, con el nombre de 7 de Julio de 1927 en homenaje a las víctimas del desastre de Alpatacal , una pequeña estación mendocina del Ferrocarril Trasandino (unía Chile con Argentina), donde se produjo el choque de dos formaciones, y en el que murieron cadetes militares chilenos invitados por el Gobierno Argentino para desfilar el 9 de Julio de ese año.  Hoy la plaza se llama Dr. Arturo Illia.

En 1934 se incorporó a la zona, la Línea 19 de transporte de colectivos (actual 161) que unía Liniers con San martín.

En 1937 se inauguró el edificio de la sede de la Cruz Roja, y se dió comienzo a la construcción de las torres de la Basílica de Lourdes.

En 1940 se funda la Agrupación Scout Nuestra Señora de Lourdes.

A partir de ese año se reforzaban las líneas de colectivos que circulaban en la zona, como la Línea 1 (hoy 237) que cubría el recorrido de Villa Ballester hasta Liniers, y otras como la Línea 54 (hoy 123) que unía Caeros con Cahcarita y la Línea 143 (hoy 343) con su recorrido Liniers - Tigre, aumentado así sus vías de comunicación con otras áreas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

En 15 de Octubre de 1959 se crea el Partido de Tres de Febrero, nombre que lleva la fecha en que se libró la Batalla de Caseros en 1852 en territorios del Partido.  A partir de entonces, Santos Lugares dejó de pertenecer al Partido de Gral. San Martín para pasar a pertenecer al Partido de Tres de Febrero.

En 1966 se inauguró la primer torre del Santuario y en 1972 se colocó la cruz sobre la torre principal, de 137 kilos, con ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea a 72 metros de altura.  La Basílica es una obra imponente, con estilos románticos y neo-góticos,  y declarada patrimonio histórico local por el Municipio.

Actualmente, cada 11 de Febrero, día en que se celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes, se estima que llegan al Santuario cerca de cincuenta mil personas, y más de mil personas lo transitan cada mes, siendo la mayor atracción del lugar y símbolo de fe y devoción.

Fuente: Historia del Partido de Tres de Febrero. Horacio Callegari


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