jueves, 2 de enero de 2014

Vicente López

 Si hay algo que me gusta hacer es salir a recorrer las 
calles con mi cámara buscando autos y bicicletas de otras 
épocas para fotografiar, hoy encontré en Vicente López 
dos Estancieras y una bicicleta de paseo de mujer Sevillano.
Estanciera.

 La Estanciera es un modelo de automóvil fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina)
 entre los años 1957 y 1970.
El 19 de marzo de 1957 sale de la fabrica de Santa Isabel (Córdoba) la primera Estanciera 
fabricada por IKA en el país, una versión argentina del Willys Jeep Station Wagon y 
Willys Jeep Truck, fabricado bajo licencia de Willys-Overland Motors de EE.UU..

En sus primeras versiones (hasta 1965) estaba propulsado por un motor Willys Continental 
6 cilindros de 3.707 CC con una potencia de 115 HP y una caja de 3 velocidades, primero con palanca al piso y luego al volante, y a partir de 1965 empezó a equiparse con el motor Tornado Special OHC-181 del Torino y del Gladiator, con el que mejoró ampliamente sus prestaciones. 
En toda la gama se podía elegir el tipo de tracción, ya que estaban las tradicionales de tracción trasera y las de doble tracción 4x4 a partir del año 1959.
Estanciera.

 Se vendían diferentes versiones:
Rural: vidriada, con asientos traseros y su portón trasero se dividía en dos hojas de apertura, una hacia arriba y otra hacia abajo.
Furgón Utilitario: su portón trasero -compuesto por dos hojas- se abría hacia los costados (tipo Traffic) y sólo tenía vidrios en estas puertas, no en los paneles laterales.
Baqueano: era la camioneta de la línea, la misma estructura pero con caja abierta.

Rural 4x4
En 1966 la Estanciera va a sufrir el cambio más importante de su historia: atendiendo al diseño de Willys Overland do Brasil el frontal pasa a ser más bajo, se separan los faros, se ensancha la parrilla y de ese modo se aleja de la imagen característica de los jeep de hasta entonces, adoptando un aspecto más similar a la pick-up que en la Argentina se conoció como Gladiator. La denominación popular para esta nueva línea fue Estanciera brasilera.

Llegaron a fabricarse 71.000 unidades en las diferentes versiones, en los EE.UU., más de 300 mil camionetas y sus variantes fueron construidos.

Una curiosidad de este vehículo era que el instrumental (velocímetro y cuentakilómetros), como así también llave de luces y otras perillas, no se situaba como en la mayoría de los vehículos, al frente del volante, sino que estaba en el medio del panel.

Bicicleta de mujer Sevillano.

 Miguel Sevillano, fue una figura destaca del ciclismo nacional, nacido en General Villegas, el 16 de octubre de 1928.

Siendo muy joven se hizo un lugar entre los más importantes ciclistas de su tiempo. Especialista en ruta, ganó pruebas como la Córdoba-Río Cuarto, la Rosario-Buenos Aires y la tradicional Doble Bragado. 

En 1950 conquistó el campeonato argentino de resistencia, en Bahía Blanca, donde mostró su tenacidad para sobreponerse a la adversidad.

Ya retirado, fue interventor en la Federación Ciclista Argentina y director técnico de los equipos nacionales, falleció a los 70 años en 1998.

En Munro se encuentra su fabrica y venta de bicicletas que lleva el nombre Sevillano.

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