lunes, 25 de agosto de 2014

London City

Confitería London City

"No era fácil conversar a esa hora en que todo el mundo tenía sed y se metía en el London como con calzador, sacrificando la última bocanada de oxígeno por la dudosa compensación de un medio litro o un Indian Tonic. Ya no había demasiada diferencia entre el bar y la calle; por la Avenida bajaba y subía ahora una muchedumbre compacta con paquetes y diarios y portafolios, sobre todo portafolios de tantos colores y tamaños" Cortázar escribe en las primeras páginas de Los Premios (1960)

  
Reabrió la confitería London City, Av. de Mayo y Perú. Estaba cerrada hace mas de un año, bar que inspiro a Cortazar en sus cuentos, ayer volvió abrir sus puertas con una inauguración para la prensa y a partir de hoy lunes al publico.
En sus orígenes, en 1895, fue una mansión Ortiz Basualdo. En 1920, Cuando Gath y Chaves la convierten en el anexo de su tienda, demuelen y dejan solamente primer y segundo piso, se hace la cúpula y queda el edificio actual. El bar abre en 1954
 Las paredes muestran retratos de Cortázar y los fragmentos del libro donde se menciona el bar.
En la Ciudad hay 73 bares notables. En los últimos años algunos fueron cerrando, el  café Argos, Aragón, Izmir, el Chino de Pompeya y recientemente el Británico. Otros reabren con otra función, ejemplo, la Richmond, que como un insulto a la estirpe del lugar ahora es una tienda de venta de zapatillas.

Vi cerrar muchos de los queridos bares notables, pude tomar en el diciembre pasado uno de los últimos cafés en Los 36 Billares, y aun espero su reapertura. Con la London me paso algo diferente, un día  hace poco mas de un año camine por Perú y al llegar a  Av. de Mayo la London ya no estaba, es decir, estaba pero cerrada y con un futuro incierto, de ahí en mas corrieron rumores de todo tipo. Sabiendo el destino que sufrieron muchos cafés porteños no quedaban casi esperanzas, solo el amargo sabor de ese ultimo café que no fue.
Hoy es una alegría  que la London City reabra  sus puertas nuevamente, como lo hizo en el año 1954, Ayer en la inauguración  oficial tuve la revancha, no del ultimo café, si no del primero...  
"Afuera la Avenida de Mayo insistía en el desorden de siempre. Voceaban la quinta edición, un altoparlante encarecía alguna cosa. Había la luz rabiosa del verano a las cinco y media y una mezcla de olor a nafta, a asfalto caliente, a agua de Colonia y aserrín mojado". Cortázar, Los Premios (1960).

No hay comentarios.: