viernes, 10 de julio de 2015

Coghlan.

El nombre de la estación fue un homenaje dispuesto por el gobierno argentino al ingeniero irlandés John Coghlan (Condado de Kurry, Irlanda del Sur 1824 – Londres, Inglaterra 1890), quien había sido elegido en 1857 por la Casa Baring para ocupar el cargo de ingeniero en Buenos Aires, y había trabajado en diversos proyectos de ingeniería civil, entre 1857 y 1887, entre los que se cuentan: mejoras para el puerto de Buenos Aires, trabajos de altimetría en el casco de la ciudad; estudios sobre el desagüe de aguas pluviales y cloacales por separado y en redes subterráneas; provisión de aguas corrientes; tecnificación del agua; extensión del Ferrocarril Sud (Roca) desde Azul hasta Bahía Blanca; y, finalmente, la ampliación del tendido del Ferrocarril de Buenos Aires a Campana, hasta Rosario. Es por este último proyecto que el ramal cambia su nombre a Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario; y las autoridades, le otorgan su nombre a la estación cabecera del ramal. 

En 1887, durante el gobierno de Juárez Celman, se le otorga a Emilio Nouguier la concesión del ramal ferroviario para unir Belgrano al pueblo Las Conchas (hoy, Tigre), quien crea para la tarea la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores en el año 1888; la cual compra tierras en los alrededores de las futuras estaciones de tren con el objetivo de rematarlas cuando las obras estuvieran realizadas. Dichas tierras pertenecían ya al Barrio de Belgrano. La intención era, desde un primer momento, la de realizar un negocio inmobiliario.  

En febrero de 1891 comenzó a funcionar el servicio regular del primer tramo del ramal Estación Central (Rosario) - Tigre (Buenos Aires), tendido por el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. 

El ramal contaba con cuatro estaciones propias: Coghlan, Saavedra, Florida y Bartolomé Mitre, inauguradas simultáneamente en 1891, completándose en sucesivas etapas San Isidro 1892, San Fernando 1894 y Tigre R 1896, y empalmando luego con las vias del F.C. Bs. As. y Rosario. 

Luego de la puesta en marcha del servicio ferroviario, se venden en remate público las manzanas comprendidas entre las calles Monroe, Tronador, Congreso y Melián, dentro de las cuales estaba ubicada la Estación Coghlan, ocupando un predio de 25.000 m2.

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