lunes, 8 de febrero de 2016

Cicloturismo, vuelta a la Laguna de Chascomús.

6 AM. pedaleando hasta la estación Florida (Vicente López) con destino a Retiro, el tren llego puntual a las 06:33 AM. De Retiro pedaleando a plaza Constitución para abordar el tren eléctrico hasta  A. korn y luego el servicio diesel entre A. korn  y  Chascomús.
El servicio local entre A. Korn y Chascomús cuenta con furgón para bicicletas, no así el servicio diferencia que sale de Plaza constitución y utiliza loas nuevas formaciones chinas de larga distancia.
Altamirano es una pequeña localidad del Partido de Brandsen, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y es la estación anterior a Chascomús que el tren tiene parada, ya que en Gandara no se detiene.
Desde la estación de trenes Chascomús Nueva (ya que la antigua estación ubicada dentro de la ciudad fue clausurada y levantaron un tramo de vías antes de cumplirse 150 años de inaugurada), hasta la laguna son pocas cuadras, pero camino de tierra, Sin ningún tipo de mejorado,  no existe medio de transporte local que conecte la estación ferroautomotora con la ciudad,solo una parada de taxis, una asignatura pendiente para el intendente de Chascomús, entre unas cuantas cosas mas.
Alistando la locomotora y los coches para salir.
Cuadro tipo sport, rodado 28, cubiertas 700x32. plato 46t. y piñón de 16. Una sola marcha. Alforjas y herramientas básicas por cualquier eventualidad.
La laguna Chascomús se encuentra ubicada en la cuenca del río Salado, sobre la costa este de la ciudad de Chascomús en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la segunda laguna del sistema "de las encadenadas", ocupando un cauce fluvial preexistente que recibe aportes de los arroyos Vitel, Valdés, San Felipe y Brown, drenando a través de un canal corto a la laguna Adela o Manantial.
La superficie es de 30 Km. esta rodeada por ruta asfaltada, de  doble mano y que en algunas partes esta deteriorada con pozos importantes, y en su mayoría sin ningún tipo de iluminación (para tener en cuenta en caso de volver de noche, siempre es recomendable el uso de luces delanteras y traseras y chaleco reflectivo) la línea amarilla divisoria desaparece por completo en la mayoría del recorrido, y es escaso o inexistente el señalamiento con carteles, si uno se  mantiene  siempre sobre la ruta asfaltada es imposible perderse y se puede llegar al mismo punto de donde partió, en cambio si  nos desviamos por los caminos de tierra siguiendo los arroyos que desembocan en otras lagunas  podemos  terminar perdiendo el rumbo.
Un  clásico es comenzar desde la costanera y dar la vuelta en el sentido de las agujas del reloj son treinta kilómetros de recorrido total. 
Puente Girado es un lugar emblemático, las aguas de este arroyo vierten su caudal a la laguna.
Cambiando de vía en Gandara.

No hay comentarios.: