Un Morris Ten "tuning" en la localidad de Tigre.
La Morris Motor Company fue uno de los principales fabricantes de automóviles del Reino Unido. Fundado en 1910, en 1924, se habían convertido en el fabricante más grande del país, con el 51% de cuota del mercado doméstico.
En 1938, su fundador, William Morris fue nombrado Viscount Nuffield, y ese mismo año convirtió la Morris Motor Company (que ya consistía de las marcas Wolseley, MG y Riley) en la Nuffield Organisation. En 1952 se fusionó con su gran rival, la Austin Motor Company para formar la British Motor Corporation (BMC) hasta 1968, cuando BMC se integró en el grupo British Leyland Motor Corporation (BLMC) que, a su vez, fue incorporado a la empresa estatal British Leyland Limited (BL) en 1975.
El escudo de Morris es un buey cruzando un río, en referencia al nombre de la ciudad de Oxford. La marca Morris pertenece actualmente a Nanjing Automobile (Group) Corporation.
Historia
La Morris Motor Company fue creada en 1910 cuando William Morris, un fabricante de bicicletas, después de dedicarse a reparar automóviles decidió fabricar un coche ligero. En 1913, abrió una fábrica en Cowley, Oxford, The Morris Garage. En realidad no se trataba de una fábrica, sino un taller de montaje, porque Morris compraba todas los componentes de otros fabricantes y simplemente los ensamblaba en Cowley. Su primer vehículo, el Morris Oxford "Bullnose" de dos plazas,2 tenía un motor, de White and Poppe, de 1018 cc, demasiado pequeño para un modelo con cuatro asientos. Aun así, el modelo, ideado para las clases medias, y vendiéndose por £165, no era de los más baratos disponibles en el mercado. En julio de 1914 salían ya 100 unidades al mes.3 Al final Morris se puso en contacto con Continental en Detroit, Michigan, Estados Unidos para proporcionarle un motor más potente, de 1548 cc.2 Las cajas de cambios y ejes también fueron comprados de EE.UU. y, a pesar del estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1915 se comercializa un nuevo modelo, el Morris Cowley.
Tras la guerra, el motor de Continental ya no era disponible y Morris contactó con la empresa francesa Hotchkiss para fabricarle una copia en la fabrica que tenían en Coventry. En 1924, Morris se puso por delante del Ford para convertirse en el principal fabricante de coches del país. Para entonces, habían comenzado una política de absorción de sus proveedores, y con la compra de Hotchkiss el año anterior, tenían ya su propia fabrica de motores, Morris Engines. En 1924 comenzó la producción de un modelo deportivo, el "MG" - de Morris Garages.
En 1928 entraron en el mercado de los coches pequeños, con el Morris Minor. Este llevaba un motor de 847 cc fabricado por la Wolseley Motor Company, empresa que Morris había adquirido en 1927. Aparte del nombre, no tenía nada que ver con el modelo diseñado en años posteriores por Alec Issigonis, el mismo ingeniero que diez años después diseño el Mini.