General Las Heras nace como partido el 25 de octubre de 1864, siendo sus principales pobladores españoles, italianos, ingleses, franceses y alemanes. Creado el mismo, sus límites jurisdiccionales fueron establecidos por decreto en febrero de 1875 siendo éstos los partidos de La Matanza, Morón, Villa de Lujan, Navarro, Lobos y Cañuelas.
Gran importancia tuvo el ferrocarril para el desarrollo de General las Heras y para el transporte de leche hacia las ciudades,¿Pero cuando y como comenzó todo?
Juan Antonio Cascallares era propietario de la Cabaña “La Porteña” ubicada en la vecina localidad de Lobos y en 1867, se empeño en llevar una línea férrea desde la ciudad de Merlo hasta dicho pueblo. Contó con el apoyo de los estancieros de la zona, quienes se comprometieron a ceder el terreno necesario de sus estancias para la instalación del tendido. Más aún, su solicitud fue avalada por los Municipios de Lobos y General las Heras. Este trámite se vio favorecido por ser el Dr. Marcos Paz Vice Presidente de la Nación, cuñado del señor Cascallares.
El 18 de Noviembre de 1868 durante las sesiones legislativas, el Senado aprobó por ley la inversión de 30 millones de pesos (m/n) para la construcción del Ramal Merlo-Lobos.
La materia prima procedía de Inglaterra. La estación de Las Heras comenzó a construirse a fines de 1870 y se terminó a principios del año siguiente.
El primer tren que arribó a la estación, lo hizo el 25 de Mayo de 1871, tardando en su recorrido dos horas y cuarenta minutos. En su comienzo fueron dos trenes de ida y dos de vuelta, por día. Importante fue el tren lechero, que recorría el trayecto Lobos-Once (Cap. Fed). Este, se conformaba por 10 a 14 vagones, que iban siendo desenganchados en cada estación hasta Lobos y desde aquí, regresaba colectando los mismos ya cargados con los tarros de leche. Cada unidad tenía una capacidad para 280 tarros de 20 litros cada uno, dando en conjunto la suma de 7.000 a 8.000 litros de leche por cada viaje.
Las estaciones del ramal en su inauguración eran, Merlo, Marcos Paz, Las Heras, Zapiola y Lobos. La explicación es que las locomotoras requerían recargar agua cada 20 kilómetros, así se previó la instalación de una parada intermedia entre Merlo y Las Heras y otra entre Las Heras y Lobos.
Actualmente el tendido completo posee dos estaciones que llevan un apellido vasco por nombre. Una en Las Heras, llamada Zamudio en honor a la familia que tan importante fue para el pueblo y la otra, en el partido de Lobos, llamada Zapiola, en honor al General José María Deogracias Zapiola, marino, militar y político argentino que participó en la guerra de la independencia, Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo en la Batalla de Chacabuco.
Las Heras, tren recién llegado de Merlo.
La Estación General Las Heras es un centro de transferencia
intermedio perteneciente al Ferrocarril Oeste, en el ramal
que presta servicio actual entre las estaciones Merlo y Lobos,
es la terminal intermedia y la estación mas importante del
ramal después de las cabeceras. Varias frecuencias del servicio
solo llegan a Las Heras desde Merlo, y las restantes continúan
a Lobos.
Galpón de cargas de la estación , antiguamente usado para
almacenar mercadería que luego se transportaría a
Buenos Aires en ferrocarril, hoy funcionan las Direcciones
de Cultura y de Deporte.
Saliendo de Las Heras con dirección a Lobos.
Antiguos vagones de madera del ferrocarril oeste construidos
en Talleres Liniers en 1906.
Bar Matute, frente a la estación de trenes.
Parroquia San Cipriano.
dejarlas estacionadas en la calle.
Antiguo edificio de la Societá Italiana de Mutuo Socorros,
Italiana Unita de 1889
Edificio de la antigua casa viola, almacén de ramos generales,
con surtidor de nafta, hoy convertido en un salón de eventos.
Escuela Nº1 Juan Gregorio De Las Heras, creada en 1878
como escuela de varones y ampliada en 1906 a escuela mixta.
El edificio actual fue construido en 1911.
Cuentan los vecinos de la zona que alguna vez supo ser un
boliche bailable en los ´80, y el auto incrustado en la pared
era la atracción del lugar.
Antiguo Almacén Carllinni, de 1889.
En 1920 se instalaron los primeros surtidores en Buenos Aires,
para cargar nafta se llenaba primero el cilindro superior de
vidrio bombeando mediante una manija que succionaba desde un
tanque subterráneo.
Ese cilindro superior tenia marcado los litros que allí se
acumulaban, luego de llegar a la cantidad deseada, se abría la
llave ubicada en la punta de la manguera para realizar la carga
de nafta.
Viniendo de Lobos la GR12 A626 que tomaremos en Las Heras
para volver a Merlo, luego de pasar una tarde recorriendo y
fotografiando la ciudad.
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