Un DeSoto de los años 30 convertido en Food Truck
en el Puerto de Olivos.
Historia del DeSoto.
Walter Chrysler (1875 – 1940) empezó su carrera en la industria automotriz a principios del siglo XX en la empresa Buick, su talento y liderazgo lo llevaron a la presidencia de esta compañía.
1919. Renuncia y se encarga de dirigir por algún tiempo la marca Willys.
En ese momento es uno de los ejecutivos mejor pagados en los Estados Unidos.
A principios de los años veinte era un próspero ejecutivo, así decidió fundar su propia empresa.
1921. Adquiere la empresa Maxwell y en enero de 1924 presentó un elegante automóvil de 6 cilindros que llevaba su nombre.
1928. Chrysler saca al mercado un auto económico (el Plymouth) para competir en la gama baja con el Ford y el Chevrolet.
Había entonces un vacío en la gama media entre el Plymouth y el Chysler, así que se decidió crear una nueva marca para competir con autos como el Willys y el Studebaker: El DeSoto.
Porque la marca “DeSoto”?
La marca fue en honor a la memoria de Hernando De Soto (1496 – 1542), explorador español que descubrió el Río Misisipi.
En realidad, respondía a la moda impuesta por la General Motors que había empezado a poner marcas a los automóviles basados en personajes de la historia de la conquista de los Estados Unidos, con el Cadillac y el LaSalle.
Ese año, al mismo tiempo, Chrysler estaba en negociaciones para adquirir la compañía Dodge, proceso que fue muy difícil y que no fue concluido hasta final del año, cuando logró comprarle la emblemática empresa propiedad de las viudas de los hermanos John y Horace Dodge. En estas circunstancias en 1929 Chrysler tiene dos marcas en el segmento medio: Dodge y DeSoto.
Por algún tiempo ambas lograran mantenerse, pero es obvio que una de ellas estaba destinada a desaparecer. Por cierto si la adquisición de Dodge hubiese sido más rápida, la marca DeSoto seguramente no hubiera sido desarrollada.
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