sábado, 2 de septiembre de 2017

La Argentina en los años de plomo, Esma.


Uno de los tantos edificios donde funciono  la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), 
hoy convertida en espacio para la memoria.

Durante la dictadura militar de 1976-1983   funcionó como centro  clandestino  de detención, tortura y exterminio, las paredes de la ex ESMA encierran  un capitulo negro en la historia argentina.


Nada puede detenerme, 
he quedado detrás de las paredes, 
caminando siempre, 
dejando en la calle mi marca
 indestructible.
 Y mientras mi sombra pasa, 
lentamente, 
me van reconociendo 
los árboles, las veredas, 
la gente. 
Ya nada puede 
desprender mi alma 
de las cosas, 
quedó enraizada en los rostros, 
en las manos ajenas, 
en los ojos dolidos, 
simplemente 
quedó mi huella 
de dolor. 
Y alguien, espera ...

Ana Maria Ponce.



Ana María Ponce, Loli, como la conocían sus compañeros de militancia, fue secuestrada el 18 de julio de 1977 y llevada a la ESMA, donde permaneció hasta el lunes de Carnaval de 1978, cuando se la vio con vida por última vez. Durante los meses que estuvo en cautiverio escribió  una serie de poemas, en el año 2011 La Secretaria De Derechos Humanos edito el libro Ana Maria Ponce, POEMAS.

No hay comentarios.: