miércoles, 24 de enero de 2018

Azcuénaga, San Andrés de Giles.

Este hermoso pueblo rural pertenece al Partido de San Andrés de Giles, fundado en 1880 y con una población actual de unos trescientos habitantes.

El pueblo se encuentra a 11 kilómetros de San Andrés de Giles, por asfalto desde la ruta Nacional N° 7. También se puede acceder por la ruta Nacional N° 8, en el cruce con la ruta Provincial N° 193, llegando desde Capital Federal, tomar a la izquierda en la localidad de Solís, donde comienza un camino de tierra de 2 kilómetros, luego es asfalto.

El nombre es en homenaje al militar argentino Brigadier General Miguel de Azcuénaga, que se destacó como vocal de la Primera Junta de Gobierno patrio y fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Estación Azcuénaga.

Azcuénaga es una estación ferroviaria ubicada en el Partido de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires, corresponde al Ferrocarril General Bartolomé Mitre de la red ferroviaria argentina, en el ramal a Pergamino que nace en la estación Luján y que está concesionado a la empresa NCA la cual no realiza mantenimiento ni corre trenes por él. El ramal está abandonado, sin trafico de cargas ni pasajeros.
Estación Azcuénaga.

El jueves 1º de abril de 1880 quedaba habilitada al servicio público la estación Azcuénaga, del entonces Ferrocarril del Oeste, administrado por la provincia de Buenos Aires. En esa ocasión, al parecer sin actos protocolares, llegaba el primer tren con máquina de vapor, procedente de la estación del Parque, sita en el solar donde hoy esta el Teatro Colón, en Buenos Aires. Se trataba del ramal que unía Luján con Pergamino, vendido más tarde al Ferrocarril Central Argentino, convertido luego en FC Mitre.

Una sencilla casilla de madera fue el núcleo inicial de la estación, reemplazada luego por un imponente edificio de dos plantas coronado en techo piramidal de tejas francesas. Su parte superior servía para vivienda familiar del jefe de estación.
Poco después de su inauguración, la estación fue centro de acciones militares durante la Revolución de 1880 o Revolución de Tejedor, lucha entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, que dio origen a la Capital Federal.

Por la antigua estación, el último tren de pasajeros pasó en 1978 y el de cargas en 1992 con la clausura definitiva del ramal.


Restaurante de Campo.

Almacén CT & Cía abrió sus puertas el  10 de julio de 2011.  

Capilla Nuestra Señora del Rosario.

Se construye entre 1902 y 1907, es un edificio de estilo neorrománico y fue realizado por el constructor Vicente Di Cecco (gilense). El 6 de octubre de 1907 se celebra la primer misa.
Club Apolo.

Club Recreativo Apolo - Azcuénaga - San Andrés de Giles. 
Fundado el 1 de Julio de 1920

Panadería La Moderna.

El paredón de ladrillo de  La Moderna, fundada en 1917  y la leña que a diario se utiliza para alimentar el horno  de la cuadra de la panadería, famosa entre otras cosas por elaborar galletas de campo.

No hay comentarios.: