Detalle cronológico de los acontecimientos:
* 4 de Mayo de 1901: Juan Marcos Bavio (hermano de Bartolomé Bavio) vende al señor Adrián Hernando una fracción del campo de su propiedad.
* 12 de Junio de 1901: el señor Adrián Hernando vendió a Julián Estanislao Pallejá la mitad indivisa del campo.
* Julio de 1901: Hernando y Pallejá se dirigen al Ministerio de Obras Públicas de Buenos Aires solicitando la autorización para formar un centro de población frente a la Estación “Bartolomé Bavio”.
* 24 de Julio de 1901: el departamento de ingenieros, informa que puede aceptarse el proyecto del nuevo pueblo “General Mansilla”, sobre la Estación Bartolomé Bavio.
* 14 de Agosto de 1901: el Poder Ejecutivo resuelve autorizar la fundación del pueblo “General Mansilla”. A partir de este momento los señores Hernando y Pallejá comienzan a vender los lotes de las manzanas A y B.
El nombre de “General Mansilla”.
En aquel entonces (1901) los fundadores y pobladores Adrián Hernando y Julián Pallejá, resolvieron que el pueblo lleve el nombre de Mansilla, por ser éste un pueblo español, donde nació uno de ellos y luego le antepusieron “General” en atención a la Argentina, por existir entonces un General de ese apellido: “General Lucio Mansilla”.
Un pueblo con dos nombres.
Aunque exista un nombre real para el pueblo, como se explicó anteriormente, los habitantes no llegan a identificarse con el mismo, ya que“General Mansilla” es el nombre oficial pero,“Bartolomé Bavio” es el que da sentido de pertenencia lo que se comprueba cuando la mayoría de los habitantes se refieren a su lugar de residencia manifestando que son de Bartolomé Bavio.
En general la localidad es reconocida como Bartolomé Bavio, esto se evidencia en los carteles viales que así lo aclaran.
Este tema no tiene una resolución definitiva, ya que en un momento se realizó un pedido de resolución (aprobado) para que se denomine tanto a la Estación como al pueblo “Bartolomé Bavio” (Expediente 4070-201/74 del Ministerio de Obras Públicas de la Prov. De Bs. As.), pero dicha resolución fue vetada. Lo que lleva a que todavía no tengamos una clara identificación.
Cuando se suspende el servicio.
En el año 1978 se suspende el servicio de trenes. Esto ocurre en la época de Martinez de Hoz en el Gobierno de la dictadura. Ellos tomaron la decisión de cerrar los ramales ferroviarios para achicar gastos del Estado. Por lo tanto dejaron de prestar el servicio ferroviario en varios ramales, como es el caso de: La Plata – Pipinas, La Plata – Brandsen, La Plata -Lezama, etc. Únicamente dejaron los ramales ferroviarios que convocaban gran cantidad de pasajeros como: Rosario – Buenos aires, Mar del Plata – Buenos Aires, etc.
Cuando se levanta un servicio de trenes en general llega a ser mortal para los poblados. Con el se van los habitantes y las actividades productivas sufren otro golpe a su rentabilidad por el costo del transporte para sus productos.
En el caso de Bmé. Bavio los habitantes cuentan:
“Un día triste de 1978 un jefe de estación con lágrimas de fuego en los ojos, movió el badajo arrancando tañidos de hielo a la campana que despedía al tren a sabiendas que se perdía la integración.”
Varios habitantes debieron abandonar al pueblo porque ya no podían llegar a su fuente de trabajo en la ciudad o sus hijos no podían continuar una carrera debido a que el traslado se les hacía muy caro. Por otro lado muchos jóvenes debieron abandonar sus estudios por el mismo motivo.
(FUENTE: http://www.uniendopueblo.com.ar/pueblos/detallepueblo.aspx?pue_id=224 )
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