martes, 15 de octubre de 2013

Córdoba, Valle Hermoso

Estación Valle Hermoso,Ferrocarril Belgrano, 
tramo inactivo del
Tren de las sierras, Córdoba.


El Tren de las Sierras, como se lo conoce, fue inaugurado el 2 de julio de 1889 para 
el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje 
recorriendo una distancia de 147 Km. 

Su apogeo -hasta el presente- se dio a mediados de los 1960 cuando este ramal llevaba
a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes 
de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios, incluyendo 
servicios de comida a bordo, en formaciones tipo coche motor.

En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar. Con la reestructuración de la red 
ferroviaria argentina en el gobierno de Carlos Menem, centrada en la liquidación de 
la estatal Ferrocarriles Argentinos, el ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido
a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró "incapaz de financiar 
al servicio".

En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el zoológico 
de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Oscar Cabalén, ubicado en el camino a Alta Gracia, 
pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico. Durante siete años la 
empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 Km., 
pero en el 2001 dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales.

Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés según el decreto 1274, 
de octubre de 2004 "por culpa del concesionario de la explotación del Ramal A-1 del ex 
Ferrocarril Belgrano, concedida a la Empresa Ferrocarril Córdoba Central SA". Fue el Ente
Regulador de Servicios Públicos (ERSEp) de Córdoba quien aconsejó al Poder Ejecutivo 
declarar la rescisión por causas imputables al concesionario, ya que el servicio de 
pasajeros estaba suspendido desde mayo de 2001. El organismo fundó su recomendación 
señalando que constató que el estado del ramal "desvirtuaba el objeto principal del 
contrato de concesión, cual era la rehabilitación y refuncionalización del Ramal A-1".

En 2007 la provincia revirtió el manejo del ramal al gobierno nacional, en el marco de 
un plan de reactivación a través de una nueva concesión. El 10 de agosto de 2007 se 
llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, precisamente el trayecto 
Rodríguez del Busto-La Calera, reimplantándose el servicio turístico de pasajeros.

Fue designada operadora la empresa Ferrocentral, consorcio entre las también concesionarias 
Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrovías que tiene a su cargo la corrida de servicios de 
pasajeros entre la porteña estación Retiro y Villa Rosa, en el Norte del Gran Buenos Aires.
En una primera fase experimental el recorrido se cumple en un tiempo estimado de 40 minutos, 
con tres duplas de tipo diésel-eléctricas de origen portugués con capacidad para 120 pasajeros
por formación. 
Las unidades, marca Alstom y fabricadas en 1977, fueron adquiridas por el Estado argentino a 
Comboios de Portugal y modernizadas por la empresa Emepa en sus talleres de Chascomús. 
Se preveía que para el segundo semestre de 2007 estuviera completo el recorrido hasta la 
ciudad de Cruz del Eje, rehabilitación que a la fecha aun no se hizo efectiva.

Recientemente con la estatización del servicio, paso de Ferrocentral a la Operadora 
Ferroviaria Sociedad del Estado ( SOFSE)

    El viejo cartel nomenclador de la estación. 
                          
El antiguo edificio de la estación de Valle Hermoso esta 
ocupado por oficinas municipales, las vias tapadas y a pocos 
metros una plaza. 
 Una zorra y una vía casi tapada por la tierra, mas atrás los
 perros juegan en una tarde tranquila, cuanto tiempo paso 
desde que pudieron ladrarle al ultimo tren? 
                                    Una autovia, de FERROCARRILES  ARGENTINOS. 
   El sol dorado del atardecer resalta el oxido y la textura  de
     la locomotora. 
  Queda un molinete de madera, gastado  por el   tiempo,  tal 
   vez  crucen los fantasmas que viajan  en  el recuerdo de estos 
     trenes.  
  Una fecha sobre el  viejo  vagón, casi como un epitafio que 
     indica el día de su  muerte.
La vieja señal asoma entre matorrales, tal  vez recuerde a 
 una cruz en un cementerio de "pequeños gigantes" de metal
   El olvido teje telarañas sobre lo que alguna vez fue sinónimo 
    de progreso.
   Una locomotora a vapor en completo abandono.

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