sábado, 22 de febrero de 2014

Iglesia San Patricio

 Iglesia San Patricio, Echeverria y Estomba, Belgrano.

Fundación de San Patricio.

En el año 1928, es elegido arzobispo de Buenos Aires el Guardián del Convento de San Francisco, Fray José María Bottaro. Era anciano y delicado de salud, por lo que se le designó un obispo auxiliar joven: Monseñor Santiago Luis Copello.

Comienza así una reorganización de la Iglesia Arquidiocesana. Ante la escasez de parroquias, se resolvió una creación masiva de las mismas. 
La más grande en su larga historia, diecinueve en total.

Una de ellas fue la Parroquia de San Patricio, en Belgrano R.

Se pidió que tomaran esta parroquia los palotinos de la provincia irlandesa, porque se veía la necesidad de contar con una pastoral especial para los católicos de habla inglesa de diversas nacionalidades, que moraban en esta zona y adyacencias.

La sede se establece en la manzana comprendida por las calles Echeverría, Estomba, Sucre y Tronador. El primer paso consistió en alquilar una casa en Echeverría 3773, como sede provisoria. Allí se abre una pequeña capilla y reside su primer párroco, P. Tomás Dunleavy. El 1ro. de enero de 1929 se toma posesión de la parroquia y ésta queda así habilitada como tal. Luego los palotinos, con su propio peculio, compran terrenos sobre Echeverría entre Estomba y Tronador, y una casa en Sucre 3969.

Sobre estos terrenos se levanta una iglesia provisoria con frente a Estomba. Es de chapa corrugada con revestimiento aislante por dentro. Es elegante, cómoda, cálida y con excelente acústica. Este templo se usó como tal hasta el año 1958, cuando se libró el nuevo, al culto público. La casa se usó hasta la construcción de la actual.

Los fundadores de la parroquia fueron los padres Tomás Dunleavy como párroco y Tomás Pelan, irlandés y Juan Santos Gaynor, argentino, como asistentes.

La parroquia fue dedicada a San Patricio por decisión de la autoridad eclesiástica que quería que en la ciudad de Buenos Aires hubiera una iglesia bajo esa advocación, como la hay en las grandes ciudades del mundo. San Patricio fue el apóstol de Irlanda, a la que convirtió a la fe cristiana entre los años 352 y 562.

La construcción de la iglesia provisoria se debió a los aportes de la feligresía y de la colectividad irlandesa de Buenos Aires y del interior. La inauguración del templo provisorio se realizó el 30 de marzo de 1930. La bendición del mismo estuvo a cargo de obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Fortunato Devoto, asistido por Mons. Santiago M. Ussher, los PP. Víctor O’Carolan y Campion, pasionistas, el P. Rademacher, del Verbo Divino, el superior palotino, P. Juan Madden y los PP. Laub, O’Grady, Canning, además de los tres padres de la comunidad local.

El edificio provisorio tenía una garantía de quince años, pero todavía está en pie en su casi totalidad y sirve de salón y de comedor para el Colegio San Vicente Pallotti.

Durante los primeros años se trabaja en la consolidación de la Parroquia, con el sello palotino de la apertura y del acogimiento para la construcción de una comunidad apostólica, con bases sobre la unidad y el amor.

Mártires Palotinos.

Durante la ultima dictadura militar en la madrugada del  4 de julio de 1976, un grupo de tareas entró en la iglesia palotina de San Patricio, en Belgrano, y asesino a los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo Kelly y a los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

En  Octubre del año 2005 fue inaugurado el monumento que apuntala la memoria de los cinco mártires Palotinos de la Iglesia de San Patricio.

No hay comentarios.: