jueves, 10 de enero de 2019

Altamirano, Brandsen.

  Durante 1865 el Ferrocarril del Sud construye el edificio para su estación ferroviaria rumbo a Chascomús, la que denominó Facio. El 14 de diciembre 1865 es inaugurada junto a los servicios de la línea entre Constitución y Chascomús. En 1866 comienza a planificarse la ampliación del predio de la estación y las vías, para ello el ferrocarril necesitaba de tierras del terrateniente Felipe Altamirano, quien promete donarlas a condición de cambiar el nombre de la estación Facio por su apellido. La instalación de la estación atrajo al servicio de carruajes y mensajerías que, desde Altamirano, Ranchos, Chascomús y Jeppener iban y venían uniendo los pueblos que no eran servidos por el ferrocarril. Seguido se instala la grasería y saladero de Pedro Guerin, comenzando el movimiento industrial en la zona. Para el ello el ferrocarril construye el primer ramal privado de su línea, uniendo la estación con la grasería. En 1871 la línea férrea se amplía llegando desde allí a estación Ranchos, para llegar luego a Salado (luego Gral. Belgrano), y asi arribar a Las Flores y Azul, transformando todo el predio ferroviario en centro neurálgico del trafico al sur. Inmediatamente se instala el almacén y hotel de Lorenzo Laborde, luego almacén Ideal. Bautista Bordenave, (se supone) ex dependiente del almacén de Laborde, convertido en hacendado, instala un hotel y una grasería. El 17 de mayo de 1875 se aprueba el loteo para formar un pueblo en terrenos de José Onagoiti con el nombre de “Gran pueblo General Bolivar”, dando nacimiento formal al pueblo. Desde 1880 se procede a ampliar el edificio de la estación, al que se le incluyó confitería y se construyen los edificios para sus servicios, el galpón de máquinas y vagones, la mesa giratoria y la colonia ferroviaria para los empleados.
Tren de larga distancia rumbo a Mar del Plata pasando por la estación Altamirano, sin detenerse, solo los servicios locales entre Alejandro Korn y Chascomus efectúan parada en Altamirano.

Zorra ferroviaria detenida frente a la estación de tren.

La antigua campana de bronce anuncia la salida de cada tren local que pasa por Altamirano.
Cartel nomenclador, señales ferroviaria y el tanque de agua que abastecía  las locomotoras a vapor.
Talleres ferroviarios de Altamirano, hoy en ruinas.
 Hotel El Colonial de la  familia Bordenave, muy frecuentado por ferroviarios, en el se realizaban tertulias a las que asistía todo el pueblo. Actualmente se encuentra cerrado.
   Antiguo Frontón de Pelota Paleta. 
La pelota paleta, pelota goma, paleta argentina o simplemente paleta es una especialidad de origen argentino, derivado del juego de pelota vasca.
Sala de primeros auxilios.
 Escuela Primaria Nº 4 José de San Martín.
Capilla Sagrado Corazón de Jesús.
A 100 Km. de la Ciudad de Buenos Aires,  Altamirano es una localidad del partido de Brandsen, con algo  menos de 200 habitantes, su tranquilidad, y una estación de tren muy bien conservada   y más de un siglo de vida hacen de este pintoresco lugar un destino casi obligado para los amantes de la fotografía y los paisajes rurales.

3 comentarios:

carpo dijo...

Muy bueno amigo,me falta el fantasmita jejeje Excelente ....!!


Carlos M. Vignola dijo...

Muy lindo trabajo sobre textos de mi autoría. Dos observaciones, las placas colocadas por la municipalidad están equivocadas y hasta contradicen el texto. Si deseas mas información al respecto te la envío. Gracias.

IMAGEN ACTUAL dijo...

Muchas gracias, seria de gran ayuda esa información.