domingo, 13 de enero de 2019

Gándara, Chascomús.

Gándara es un paraje rural del partido de Chascomús, dentro de la Provincia de Buenos Aires.
 Convento San José,  hoy se encuentra abandonado,  funcionó como seminario menor, filosofado, noviciado y teologado. La fundación de esta casa se verificó el 25 de noviembre de 1939 (los primeros seminaristas llegaron entre marzo y abril de 1939). El convento construido sobre planos del afamado arquitecto *Alejandro Bustillo y donado por doña Manuela Nevares de Monasterio, se inauguró el 21 de abril de 1940. Gándara se cerró como seminario en 1954 y el cierre definitivo y posterior venta de la propiedad se produjo el 17 de abril de 1974.


Escuela Huerta Granja Primaria Nº 21 “25 DE MAYO”, Gándara. 
Durante el año 2018 la Gobernación de la Provincia de buenos Aires en un plan de recorte presupuestario  trato de cerrar la escuela . 
Ex usina láctea de Gándara.

  Los inicios de la marca se remontan al año 1897, cuando una familia de inmigrantes vascos instaló un pequeño tambo en los alrededores de la localidad de Chascomús. Precisamente, Gándara nació en 1928 por acción de una cooperativa de productores de la zona. Con el correr de los años llegó a convertirse en un emblema en su rubro. Su época dorada fue en la década del 80, cuando llegó a procesar cerca de 600 mil litros de leche diarios en sus fábricas de Gándara y Lezama, con 500 operarios trabajando. Además llegó a producir 50 mil kilos de dulce de leche por día y sus productos se exportaban a Estados unidos, Italia, Arabia, Israel, México y Brasil.  Cabe destacar que durante los primeros años de vida tenía una planta distribuidora en la calle Paroissien, cerca de García del Río, en el barrio de Saavedra.

 La debacle comenzó a principios de los 90 con el fallecimiento de su dueño, Carlos Rodríguez. Sus hijos se hicieron cargo , tiempo después se concertó la venta a  la empresa italiana Parmalat. Esta multinacional se vio envuelta en un escándalo en 2003 cuando su fundador, Calisto Tanzi, fue condenado a 18 años de prisión por una malversación contable. A raíz de este hecho, Gándara quedó en manos de Sergio Taselli  quien compra la planta a través de la Compañía Láctea del Sur, a sólo un euro,  y con una deuda de 200 millones de pesos, una semana después presenta convocatoria de acreedores. Hoy la planta se encuentra sin actividad comercial alguna.
La estación Gándara está ubicada a una distancia de 99 kilómetros contando desde Plaza Constitución, terminal del F.C. General Roca (ex F.C. del Sud). 
Marco de palancas para el control centralizado de los cambios y señales. 
El recuerdo de la Planta Láctea Gándara siempre presente. 
 
Inaugurada el 14 de Diciembre de 1865.
La estación se mantiene en perfecto estado conservando  sus carteles  originales, es sin duda, un museo viviente digno de visitar.
Balanza, linterna ferroviaria y la pizarra donde a diario se anuncian los horarios del tren.
 Galpón de carga.
Tarro de lechero, infaltable en Gándara.
Esperando el tren que viene de  Chascomús.
 Llegar a Gándara es un viaje en el tiempo.
Tren del servicio local entre Alejandro korn y Chascomús llegando desde  esta ultima  estación a Gándara.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Se puede visitar el lugar?? La fábrica, la estación? Está en desuso todo
?

IMAGEN ACTUAL dijo...

La estación esta en uso y operativa, se puede visitar, la fabrica esta cerrada pero no abandonada.

Fernando Alfonso dijo...


El pueblo sigue existiendo, digamos hay gente que vive permanentemente ahí?
Es una pena que un lugar que fue tan próspero termine en esta situación, yo recuerdo de chico cuando íbamos a Mar del Plata y te regalaban dulce de leche de un lado de la ruta y del otro agua mineral que no recuerdo la marca.

Yo, adicto al dulce de leche desde que tengo uso de razón, no volví a probar nunca otro tan rico como el Gándara, mis tios tenían un almacen en Flores, CABA y me compraban las latas de 5 kilos, que me las devoraba mirando la tele hasta que se acababa la transmisión (épocas de tele blanco y negro, sin cable, sin internet ni nada de esas cosas que hoy parecen indispensables).

El estado, que se mete en tantas cosas en las que no se debería meter (yo soy un enemigo del estado-empresario, del estado que maneje servicios públicos y otras cosas que no le corresponden al estado (un gorila para el pensamiento de hoy) pienso que tendría en estos casos que intervenir, tanto en Gandara como en otros pueblos casi abandonados.

Aca, reactivar la fabrica, dar trabajo y vivienda y de a poco ir sacando a la gente que vive en condiciones paupérrimas en el conurbano, viviendo de planes, sin futuro y darles una capacitación y un trabajo, hacerlos sentir que sirven para algo y no solo para recibir dádivas. De paso se revitaliza un pueblo o miles, no puede ser que la mayoría de la población viva bien (la menor parte) o hacinada y en forma precaria (la mayoría) en CABA y el gran Buenos Aires, pero a nadie le preocupa eso, le importan los votos cada dos años y prometer algo a cambio de obtener el cargo. Esperemos que alguna vez esto se revierta y volvamos a tener esos pueblitos rurales en su explendor. Desde hace unos años me hago escapadas con mi familia a pueblos del interior de Buenos Aires, por que me encantan, sean chicos, medianos o importantes, pero que guardan eso que ya no se consigue. He visitado Puan, Pinzon, General Alvear, Navarro, los restos de Villa Epecuen, Lezama, Villa Ventana, Saldungaray, Azul, y otros tantos y soy de la idea que tenemos que descomprimir la demogragía del AMBA y distribuirla por el interior de la provincia y del país, generando fuentes de trabajo y eso nos va a llevar a crecer, a tener mas seguridad en los centros urbanos y a ser un país mas federal. Que un presidente no se elija en LA Matanza. No sé si lo voy a llegar a ver, estimo que es mas fácil que mi querido San Lorenzo haga otra cancha antes de ver esto, pero sería bárbaro. Fernando

Alanclaus4568 dijo...

Podes ir.pero a la fabrica no podes entrar.esta cerrada y c9n camaras de vigilancia.en la estacion no te deja entrar el cuidador,estan hasta los baños clausurados y al cpnvento la verdad no te recomiendo entrar.estuve ahi la semana pasada.mala experiencia.saludos

Unknown dijo...

Ojalá vuelva a funcionar los trenes y esos pueblo hermosos perdidos x q el tren ya no llega vuelva a florecer otra ves

Unknown dijo...

Cuantas cosas abandonadas!!!!!

Azu dijo...

¿De quién es la fábrica ahora?

AM dijo...

AM Es muy triste ver tanta soledad, abandono...siempre que paso por ahí pienso lo mismo tanta gente que no tiene una casa, que vive precariamente, ahí hay casas abandonadas que se podrían arreglar, hay tanta riqueza en ese lugar y a la vez no hay nada, que pena, si la fábrica volviera a funcionar, se crearían fuentes de trabajo que tanta gente necesita

dan1537 dijo...

el convento es imperdible!! esta muy bueno, la cocina antigua, la antigua sala de funciones continua acustizada y las habitaciones alfombradas y todo, la verdad para el que le gustan estas cosas, es imperdible!!!

Unknown dijo...

Te permiten habitar las casas si las reparas?

Unknown dijo...

Que bueno podria resultar el resurgimiento del ferrocarril y estos pueblos para genersr fuentes de trabajo.

gustavo dijo...

Que lindo pueblito y cuanta historia, estaria bueno poder vivir y trabajar ahi!!!

Griselda Gandolfi dijo...

El agua de Villa del Sur y dulce de leche o yogur Gándara... también lo recuerdo.

Unknown dijo...

Porque que pasó en el convento

guillermo augusto machado dijo...

lo de gandara no es la falta del tren porque lo tiene funcionando de A korn a chascomus todoslosdias es comodicen mas arriba un problema politico de non querer sacar lasuperpoblacion del conurbano,de no decentralizar,esun luarbtan lindo y tranquilo quenda pena verlo abandonado a su suerte.Visite elmnasterio y da como un escozor por que es grande tene dos pisos y a veces se sienten ruidos como portazos peo es muy interesante la visita.Dicen que uncion por ultima vz en el 1974

Unknown dijo...

Muy lindo pueblo che te dejaran habitar las casas

Unknown dijo...

Hermoso lugar

Unknown dijo...

Cual fué la mala experiencia?Si podes me contas?

Unknown dijo...

Podes contar cual fue tu mala experiencia?si podes

Luna elástica dijo...

Hola, pero está abierto? O sea llegas y podés pasar a mirar ,??

atttttt dijo...

hola alguien me puede contar si hay algun negocio abierto ahi, es para un trabajo practico. Y de paso cuenten la mala experiencia del convento me intereso jaja

atttttt dijo...

cuentennn

Unknown dijo...

En el monasterio pasan cosas raras

Unknown dijo...

Hay alguna casa en condiciones para alquiler? Me gustaría vivir en un lugar tranquilo