lunes, 14 de enero de 2019

Talleres Ferroviarios Campana.

  Luego de las privatizaciones durante el gobierno de Carlos Menem, al poco tiempo, los talleres ferroviarios fueron cerrados. El Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios paso a ser un ente residual del Estado con un único fin,  la liquidación de los activos. Así, hoy los talleres se encuentran totalmente vacíos, en pleno  abandono, ya que toda maquinaria (de gran valor histórico), fue rematada o desguazada. El deterioro y abandono que vienen sufriendo a través de los años, y  de diferentes gobiernos que siempre dejaron de lado o postergaron su reactivación, sumado a una cantidad seguida  de incendios y  rumores sobre  la urbanización de la zona,  hacen que su permanecía este pendiendo de un hilo.

El trafico de trenes de carga es mínimo.
Locomotora CRRC de trocha ancha de origen chino con durmientes de  hormigos para  enviar a Vaca Muerta en el sur argentino.
Con  las privatizaciones de las empresas estatales en la década de los  noventa los talleres ferroviarios se cerraron.
Zorra ferroviaria.
Chasis de una autovia sin los bogies.
El olvido es el enemigo del tiempo.
Desde el cierre, ningún gobierno intento proteger o reactivar los talleres.
Estado actual de todas las instalaciones.
Varios emprendimientos inmobiliarios privados  están expectantes del  desenlace que tengan los terrenos  que comprenden los talleres.
Galpones ferroviarios. 
El abandono y posterior deterioro de los talleres ferroviarios no solo es un retroceso en el progreso, es también una perdida importante del patrimonio histórico del ferrocarril en Argentina, y sin duda, para la historia de  la ciudad de Campana.
Una de las pocas maquinas ferroviarias de origen ingles que aun quedan en el taller.
 Restos de lo que alguna vez fue uno de los talleres mas importantes del país.
luego del cierre de los talleres la mayoría de las maquinas y material ferroviario se vendió en remates como chatarra.
Restos de la Locomotora Borsig 6310, clase SB1, 0-8 T N°2006, del año 1907.
Mesa giratoria  de coches y locomotoras y edificio que pertenecía a Vía y Obras, en el año 2018  sufrió uno  de los tantos   incendios intencionales  que se registraron en los ex  los talleres de Campana.
 El viejo edificio donde funciono la primera estación, inaugurado el 13 de enero de 1876,
y una toma de agua para alimentar  las calderas de las locomotoras de vapor.
Estación Campana, tiene un trafico de  ocho servicios diarios entre Villa Ballester y Zarate los días de semana y seis los fines de semana y feriados, además un tren de ida y otro de vuelta  diario entre Buenos Aires y Rosario efectuando parada en la estación Campana, los servicios entre Buenos Aires y Córdoba o Buenos Aires y Tucumán no efectúan parada en Campana. 
Tren local saliendo de Campana con rumbo a Villa Ballester. 

1 comentario:

carpo dijo...

Me encanto,amigo.... Genialesssssssssss ... fantasmitas..?jejeje Felicitaciones...!!!